Alergias primaverales. Aromaterapia, tu mejor aliado.
Falta muy poco para que llegue la primavera, una estación amada por la gran mayoría ya que significa la vuelta del buen tiempo y a más horas de luz. Dicho en otras palabras, podremos disfrutar más del aire libre. Sin embargo, no todos están deseosos de su comienzo, en especial los alérgicos. Para ellos, la primavera se puede convertir en una verdadera pesadilla. Esto se debe a los molestos síntomas que causan las alergias en esta época del año: estornudos, picor de nariz y de ojos, congestión nasal, asma…
Además, para aliviar los síntomas se recetan antihistamínicos donde uno de sus efectos secundarios es el insomnio, lo que significa estar con mucho sueño durante todo el día. Por eso se recomienda tomarlos por la noche. Otra consecuencia negativa de tener alergia es que en primavera no podrás disfrutar de los días soleados en el campo, en plena naturaleza, sobre todo si los niveles de polen son altos.
AROMATERAPIA PARA PREVENIR Y TRATAR LA ALERGIA
Las alergias primaverales se deben en su mayoría al polen. Se trata de unas partículas muy pequeñas que no se ven a simple vista. La alergia se produce como una respuesta inmunológica o defensiva frente a esas partículas que, por norma general, no provocan ningún tipo de reacción en la mayoría de las personas.
El número de alérgicos crece cada año. Uno de los factores que ha desencadenado este problema es la alta presencia en nuestro día a día de productos sintéticos, antibióticos, químicos y comida de baja calidad. Esto sumado al estrés diario hará que nuestro sistema inmune puede fácilmente provocar una sobrerreacción.
Una fantástica forma para prevenir y tratar los síntomas de la alergia de forma natural es la aromaterapia. Algunos aceites esenciales serán nuestros grandes aliados a la hora de prevenir y/o tratar la rinitis primaveral. Además, ayudan al sistema inmune a desprenderse del estrés y la fatiga acumulada.
Dentro de nuestros esenciales podemos recomendar los siguientes
– Aceite esencial de eucalipto: El aceite de eucalipto abre los pulmones y los senos nasales, mejorando la circulación y reduciendo los síntomas de las alergias.
El eucalipto contiene citronelal, que tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios; también funciona como un expectorante, ayudando a limpiar el cuerpo de toxinas y microorganismos dañinos que actúan como alérgenos.
– Aceite esencial de Verbena Limón: El aceite de Verbena limón contribuye al drenaje del sistema linfático y ayuda a superar las afecciones respiratorias. Estudios demuestran que el aceite esencial de limón inhibe el crecimiento de bacterias y desintoxica el cuerpo. Cuando se difunde en casa, el aceite esencial de limón puede matar las bacterias y eliminar los factores desencadenantes de la alergia en el aire.
– Aceite esencial de Camomilla: Se utiliza para tratar alergias, espasmos musculares, irritaciones de la piel, infecciones causadas por bacterias y hongos cuando se ingiere, insomnio y artritis y reumatismo.
Si quieres prevenir y ayudar a suavizar los síntomas de las alergias, podrás inhalar estos aceites esenciales en tu humidificador y veras como sientes un alivio para estos molestos síntomas.